AGGAYU SOLA

Quien es Aggayu Sola

Aggayú Solá es un Orisha y representa en la naturaleza al volcán, el magma, el interior de la tierra. Arggayú, Algallú, Agayú, formas diferentes de llamar al mismo Orisha. Significa, Poderío del Mundo. Nace en las entrañas de la tierra seca. Las fuerzas terrenales que domina son símbolo de su tremenda energía. La lava que perfora la corteza terrestre, la potencia de los ríos que con su fuerza dividen territorios y que en momentos de excesos de agua pueden destruir pueblos, los terremotos que conmueven la corteza terrestre y el impulso que mueve la energía de la tierra misma y la hace girar eternamente.

Es el bastión de la Osha y particularmente de Obbatalá. Vive en la corriente del río. En lo humano se representa por un barquero en el río.

Este gigante de la Osha es deidad del desierto, patrón de los caminos, cargadores, automovilistas y aviadores. Es además dueño del río y de las aguas que se precipitan desde lo alto (cataratas).

Es la fuerza de los ríos que abre surcos en la tierra, es el cauce del río y la fuerza que lo abrió. También representa la fuerza de los volcanes en erupción. Nació del fuego que dio origen a la tierra y al sol, siendo uno de los hijos de Oloddumare.

Confundido en algunos casos con Aganjú el 6° Alafín de Òyó. Su culto proviene de tierra Arará y Fon.

Su nombre proviene del Yorùbá Aginjù Solá (Aginjù: desierto – So:voz – Àlá: Cubrir), literalmente «El que cubre el desierto con su voz».

Es un Orisha que no se coloca a la cabeza en las casas Lukumís, se hace Shangó con oro para Aggayú y en algunas casas hacen Oshún con oro para Aggayú. Se coloca a la cabeza en algunas casas de origen Arará.

Si se coloca a la cabeza, su Otá principal es de forma piramidal y debe de permanecer atada debajo del río por período de 9 días.

Agayú aparece como el encargado del transporte de las almas en su tránsito entre la vida y la muerte.

Este Orisha es el báculo de Obatalá, Oroiña es su madre, ya que el volcán nace del centro de la tierra y es ocanini con Oyá, un mismo corazón y propósito porque ambos son Orishas que tienen que ver con los elementos más importantes de la vida: la candela, el aire, el sol, la vida y la muerte. Se encuentra también en los grandes océanos donde reina la respetable Agana Okúm, porque Agayú que es volcán, anduvo por allí antes de que ella estableciera su reino.

Igual que Oyá, lleva varias ofrendas, tales como: darle de comer a un pozo, a un muro viejo y derruido, a una casa en ruinas, a la tierra, a una ceiba y al cementerio.

Es de carácter fuerte y varonil es uno de los santos más respetados en los signos de Ocha. Agayú es un santo fuerte, tanto como Shangó guerrero, solo que a diferencia de este, no tuvo guerras con Oggún. Es un santo que propicia la armonía  y muchas veces es recibido junto con Shangó para su concordia. Su refugio es la palma cuando se encuentra en una situación difícil.

Su número

Es el 9 y sus múltiplos.

Su color

Es el rojo oscuro y blanco o los 9 colores excepto el negro.

Sincretismo Católico

Se compara en el sincretismo con San Cristóbal (25 de Julio).

Se saluda

¡Aggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní !

Rezos

Agayú Ichola quinche alueco babba, mo fe yo o sioro, apa oche a lu mi ne aguo sacocholo amo ibo yu ro, cuele, cuele idemi unsero ba lu ba lu mi bo lo inle orira a caraballi omo ni.

Traducción: Agayú Solá venimos ante ti, Padre, para solicitar tu protección, deseamos la abundancia de comida, bebida y todo aquello que necesitamos. Escucha nuestra palabra, te pedimos permiso para traer ante ti esta ofrenda. Protégeme, a mí y a los míos, libéranos de las penas, del dolor y de las cadenas. Protégeme en mi camino a casa. Tu, que siempre borras las penas de nosotros tus hijos.

Cantos

Aggayú solá kiniba o allage de ewi onisa o ewi onisa asogún ewi onisa yawese o akara sola kiniba olowuyé modanki o

Traducción: Lo selvático que hace a la riqueza, el que se saluda como rey, el que se abre el camino para llegar. Por favor, que hable el dueño del respeto; el que la hace medicina Por favor, que hable el dueño del respeto; vírese para lavarme con jabón. Mucho ruido el que hace la riqueza, el que es saludado como rey. Tu que  usas la celebridad para marcarte como jefe, yo actúo solo para saludarte.

Día

Los miércoles. Y los 16 de cada mes

Símbolo:

El sol, el desierto

Familia de Aggayu Solá

Olodumare e hijo de Oroiña, es considerado por algunos como el padre de Shango y Orungán. Amante de Oshanlá y Yembó (Caminos de Obbatala).

Diloggún en Aggayu Solá

En el diloggún habla por Osá Meji (9-9).

Sopera

Reposa en un lebrillo barro o batea de madera, decorado con sus nueve colores. En el caso de tenerlo hecho la persona, lleva 9 herramientas que acompañan a la piedra o fundamento, de forma piramidal u otra que sugiera elevación terrestre. Además de las herramientas, lleva dentro una mano de caracoles.

Atributos

Sus atributos son el Oshé (hacha bípede roja y blanca adornada con colores amarillos y azules), 9 herramientas de combate, 2 tarros de buey, 9 mates, cometa, una mano de caracoles y un bastón y 16 mates (semillas redondeadas que se encuentran a la orilla del mar).

Cuando es de fundamento, es decir cuando el creyente lo tiene hecho, se le suman seis herramientas de Shangó. En este caso el Orisha lleva 9 herramientas que le pertenecen.

Elekes

Sus Elekes son de color marrón (cacao), matipó, perla, azul turquesa (celeste), una roja y en algunas ocasiones una amarilla o verde, otros los confeccionan intercalando 8 cuentas amarillas, 9 rojas y 1 blanca. En otras casas de santo se pueden ver los de cuenta de color cacao, alternadas con matipó, cada nueve cuentas; Otros son de cuentas  rojas, azul turquesa, verdes y amarillas, y también otros tienen la cuenta blanca bien grande, seguida de 9 rojas y 8 amarillas, orden que se repite varias veces.

Ofrendas a Aggayú Solá

Se le ofrendan frutas de todo tipo, berenjenas, palanquetas de maíz tostado, melado de caña, alpiste y galletas con manteca de corojo. Se le inmolan chivo, gallo, gallina de guinea, jicotea y palomas.

Animales que Come

Gallos, toro, Patos, Pavos, Venado, Chivo, Ternero, Leones, Cebras.

Hierbas que le Pertenecen

Sus Ewe son Bledo punzó, atiponlá, moco de pavo, baría, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, curujey y mar pacífico. San Cristóbal (Palo y hierba, no lo comparte con otro santo, abrojo del camino, Rompe Hueso, Verdolaga, Sabanilla, clavo, Caña fístula, azafrán del monte, cebolla, cresta de gallo, corojo, guajaní, embeleso, bledo rojo, atiponlá o moco de pavo, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, curujey y  papo.

Enfermedades

Presión sanguínea y calenturas. También accidentes automovilísticos.

Trajes de Aggayú Solá

Aggayu lleva traje y pantalones de color rojo fuerte. Pañuelos multicolores cuelgan de su cinturón.

Bailes de Aggayú Solá

Aggayu da largos pasos y levanta sus pies muy alto, como si caminara sobra obstáculos. Al mismo tiempo, blande el aire con su oche. Le gusta cargar a los niños sobre sus hombros.

Coronar Aggayú Solá. Kari-Osha

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Oggun, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Aggayú.

Características de los Omo Aggayú Solá

Violentos, irascibles, coléricos, físicamente muy fuertes. Son sensibles y les encanta la ternura. Les encantan los niños y son presa fácil de mujeres con apariencia frágil, porque les encantan proteger a los débiles.

ASHE TO IBAN ESHU!

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