Hoy se celebra el dia de Santa Sara Kali (Sara La Negra) Santa del Pueblo Gitano.

Santa Sara del Mar es la Patrona del pueblo gitano, su culto milenario tiene sede en la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer, Francia. También es conocida como Sara Kali (Sara La Negra).

Sara la Negra es una santa legendaria patrona de los gitanos, aunque no está canonizada oficialmente su culto es tolerado por la Iglesia católica.

Historia

No hay mucha información sobre esta Santa. Es posible que su culto se originara en el de las diosas negras de la fertilidad, durante la era pagana. Su negritud puede ser también una referencia directa a la depuesta princesa davídica de Jerusalén: «Más brillante que la nieve su princesa, más blanca que la leche… Ahora su apariencia es más negra que el hollín, no son reconocidas en las calles» (Lam.4:7-8); ya que el nombre Sara significa princesa en idioma hebreo.

Leyenda

Una leyenda cuenta que llegó a la costa de Francia proveniente de Egipto, en una barca sin remos en la que se encontraba María Magdalena. Algunas versiones le atribuyen ser una esclava, otras ser la propia hija de María Magdalena y Jesús de Nazaret, basándose en la popular novela El Código Da Vinci de Dan Brown y en su nombre, Sara, princesa, posible hija del Rey de los judíos. Luego su descendencia se habría mezclado con la Dinastía Merovingia.

Otra Leyenda

A lo largo de la Edad Media, se desarrolló, en el sur de Francia, una tradición en torno a un presunto viaje de María Magdalena, Marta y Lázaro de Betania a la región de Aix en Provence en la cual se establecerían.

Según esta tradición, Sara era la sirvienta egipcia, de raza negra, de María Salomé y María de Cleofás, que acompañaron a los hermanos de Betania. Tras la muerte de Cristo se vieron amenazados y huyeron de Palestina los tres hermanos, las dos Marías, Sara, el intendente Maximino, la sirvienta Marcela, Celidonia, José de Arimatea que llevaba el Santo Grial, Trófimo de Arlés y otros discípulos de Cristo. Embarcaron en un barco milagroso que, sin timón ni velas, atravesó el Mediterráneo hasta llegar al lugar llamado Oppidum-Ra, o Nuestra Señora de Ratios (Ratios significa barca), que se convirtió en Nuestra Señora de la Mar y, desde 1838, en Saintes-Maries-de-la-Mer, (Provenza), cerca de Arlés, donde se detuvo.

Era el año 48, mientras Lázaro fue a predicar a Marsella, Marta y Marcela fueron a Tarascón, Trófimo a Arles y María se hizo ermitaña, retirándose a una cueva de las montañas de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume y Maximino se dirigió a Aix en Provence.

La figura de Sara se incorpora más tarde a la leyenda medieval, y comienza a encontrarse en los escritos a partir de 1521. Sara pedía limosna para sus señoras, por lo que se pensó que era gitana. El pueblo gitano, por tanto, la tomó como su santa patrona.

Leyendas alternativas

Una tradición diferente dice que Sara vivía en la Galia, en la ribera del Ródano. Era hija del jefe de una tribu de gitanos y conocía los secretos de la magia de su pueblo, por aquel entonces pagano. Una vez al año llevaba en procesión la figura de Astarté y entraba con ella en el mar para recibir la bendición divina. Un año tuvo visiones que le dijeron que estaba a punto de llegar un grupo de santos que habían presenciado la muerte del Salvador y que los tenía que ayudar.

Sara vio como llegaba la barca con María Magdalena y sus compañeros, Sara intentó ayudarles a llegar a la playa, como el mar era bravo y las olas no dejaban que se acercaran a la costa, María Salomé lanzó su capa al agua y Sara se subió, utilizándola como balsa y, llegando a la barca, les ayudó a desembarcar.

Otra tradición dice que Sara era la hija de María Magdalena y de Jesucristo, y que hacía de sirvienta para proteger su identidad de quien la quisiera perseguir.

LA VERDADERA HISTORIA DE SANTA SARA KALI

Secreto de María Magdalena Ella era una heredera Benjamín destinado a mantener un linaje sagrado? Si nuestra teoría es correcta, el niño en realidad nació en Egipto. Egipto era el lugar tradicional de asilo para los Judíos cuya seguridad fue amenazado en Israel, Alexandria se llega fácilmente desde Judea y contenía bien establecidas comunidades judías de la época de Jesús. Con toda probabilidad, el refugio de emergencia de María Magdalena y José de Arimatea era Egipto. Y más tarde – años más tarde – que dejaron Alejandría y buscaron un refugio más seguro en la costa de Francia. Estudiosos de la arqueología y la lingüística han encontrado que los nombres de lugares y leyendas de un área contienen «fósil» del pasado remoto de la zona. La verdad puede ser embellecido por los cambios, y puede sufrir cuentos en los años que decir, pero las huellas de la verdad siguen siendo en forma de fósiles, enterrados en los nombres de personas y lugares. En el pueblo de Les Saintes-Maries-de-la- Mer, en Francia, no es una fiesta cada 23 de mayo a 25 en un santuario en honor a Santa Sara la Egipcia, también llamada Sara Kali, la «Reina de Negro». El examen revela que este festival, que se originó en la Edad Media, es en honor a un niño «egipcio» que acompañó a María Magdalena, Marta y Lázaro, que llega con ellos en un pequeño barco que desembarcó en este lugar en el 42 dC El la gente parece haber asumido que el niño, al ser «egipcio», era de piel oscura y, por interpolación, sin embargo, que debe haber sido el sirviente de la familia de Betania, ya que ninguna otra explicación razonable se puede conocer por su presencia. La Nombre Sarah significa «reina» o «princesa» en hebreo. Este Sarah todavía aparece en las leyendas locales como «joven», no es más que un niño. Así que tenemos, en un pequeño pueblo costero en Francia, un festival anual en honor de una joven de piel oscura, llamada Sarah. El fósil de esta leyenda es que el niño se llama «princesa» en hebreo. Un hijo de Jesús, nacido de María después del vuelo a Alejandría, habría sido alrededor de 12 años de edad en el momento del viaje a la Galia registrados en el epígrafe. Ella, al igual que los príncipes de la línea de David, es simbólicamente negro «, no se reconoce en las calles» (Lamentaciones 4:08). La Magdalena fue al «Sangreal», en el sentido de que ella era la «copa», o recipiente que, una vez celebrado el linaje real en el útero. Simbólica novia oscuridad de los Cantares y los príncipes davídica de Lamentaciones se extiende esta oculta María y su hijo. Parece que el festival Negro princesa, Sara Kali, lleva el nombre de este mismo niño simbólicamente negro. Es probable que los de siglos posteriores que conocía la identidad de esta leyenda y la Magdalena como la esposa de Jesús equipara con la novia Canciones Negras. Ella era una hermana de la novia y el Amado. Su «negritud» habría sido simbólica de su estado oculto, era la desconocida reina – no reconocido, repudiado y vilipendiado por la Iglesia a través de los siglos, en un intento de negar el linaje legítimo y mantener sus propias doctrinas de la divinidad y el celibato de Jesús. Su oscuridad es también una referencia directa a los príncipes davídicos depuestos de Jerusalén: «Más brillante que la nieve eran sus príncipes, más blancos que la leche… ahora su aspecto es más negro que el hollín, que no se reconocen en calles «(Lamentaciones 4:08). Fósiles de la verdad permanecen enterrados en nuestros símbolos, los nombres propios de personas y lugares, nuestros rituales y cuentos populares. Esta entendido, es plausible que el vuelo a Egipto se hizo por «otro José,» José de Arimatea, y «la otra María», María Magdalena, para proteger al feto de Jesús de entre los romanos y los hijos de Herodes después de la crucifixión. Las discrepancias en la historia y el evidente conflicto de generaciones pueden entenderse fácilmente a la luz del peligro para el linaje – que requiere el más absoluto secreto sobre su paradero – y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido antes de que la historia ha comprometido a escribir. Este parece ser otro caso de un mito que se está formando, porque la verdad era demasiado peligroso para ser contada. Brevemente, los dos reales Israel refugiados, madre e hija, lógicamente se puede representar en el arte principio europeo como madre la piel oscura y el niño, lo oculto. Las Vírgenes Negras de los primeros santuarios en Europa (siglos V y XII) podrían entonces se han venerado como un símbolo de esta otra María y su hijo, Sangraal, José de Arimatea llevó a salvo a la costa de Francia. El símbolo de un hombre de la casa real de David sería un florecimiento personal o en ciernes, sino el símbolo de una mujer sería la copa – una taza o recipiente contianing sangre real de Jesús. Y eso es exactamente lo que se dice que el Santo Grial de haber sido!

Rezo popular gitano:

Opacha, opacha, opacha Santa Sara Kali, madre de todas las tribus gitanas de este mundo y del mas alla, madre de todos los gitanos y protectora de sus carruajes, te rezo invocando tu poder, señora poderosa, para que ablandes mi corazón y saques las angustias que se depositan en mis pies. Abre mis caminos para que tenga fe en tu poder milagroso, ya que tu venciste el mal, a las tempestades y caminaste por los caminos de Jesús.

Madre de todos los gitanos, que les das fuerza en el don de la magia, fortaléceme ahora bondadosa Sara y ablanda a los leones que rugen para devorarme. Ahuyenta a las almas perversas para que no me puedan ver, ilumina mi tristeza para conseguir la felicidad. Evoco tu poder para que yo no me hunda en el océano de la vida.

Ya que soy pecador, triste, sufrido y amargado, tráeme fuerza y coraje como la del pueblo gitano, tu protegido.

Madre, señora y reina de las fiestas gitanas, nada se podrá hacer en una tienda gitana si antes no se invoca tu nombre, ni tocar los violines, ni tirar las monedas, ni danzar descalzas alrededor de la hoguera. Tráenos riqueza, paz, amor y victorias ahora y siempre para que yo y todo el pueblo gitano, alabemos siempre tu nombre: Santa Sara Kali

ORACIÓN A SANTA SARA

Salve mi santa Sara, madre de todos los gitanos, de este mundo y de otros.

Yo rezo invocando Tu poder, mi Poderosa Santa Sara Kali, para que prepares mi corazón y retires toda la angustia que está en mi.

Santa Sara abre mis caminos por la Fe que yo te tengo.

Tu que venciste el mal, todas las tempestades y caminaste junto al Maestro.

Madre de todos los misterios gitanos que da fuerzas a este pueblo a través del don de la magia, me haga fuerte ahora, Amorosa Sara, domina todos los leones que insisten en me devorar.

Santa Sara aleja de mi todas las almas perversas para que ellas no puedan ver.

Ilumíname para que la felicidad llegue.

Tráeme fuerzas como a la del pueblo gitano, Madre, Señora y Reinas de las fiestas gitanas.

Suenan los violines, caen las monedas, bailan las gitanas alrededor de la foguera, se siente el perfume de las gitanas, las manos golpeando, alabando el pueblo de Santa sara Kali!

ORACIÓN DEL PUEBLO GITANO

O! Poderoso Gran Rey Gitano, que en esta hora yo vengo a saludar.

Saludo en ti la fuerza de las estrellas, saludo las ondas del mar, saludo todas las tribus gitanas.

Pido permiso a este pueblo para poder trabajar.

Saludo las montañas, los valles, las gotas de rocío, la arena. Tu pueblo baila feliz invocando la vida y la belleza.

En sus músicas está la gracia de la danza, libre para soñar. Tus tesoros son infinitos.

Ningún precio puede pagar el valor de la libertad de los pies descalzos caminando.

Tus joyas tienen el brillo del oro mas caro. Tus gitanos ponen las manos en el pecho para el corazón calentar.

Tus mujeres exhalan perfumes frescos con sus abanicos para alejar los espíritus negativos.

Tus fogueras poseen las salamandras mas altas que en los ojos de Tu pueblo pueden brillar.

Gran Rey que esta oración no tenga fin, porque cuando un gitano reza mirando para el cielo Dios se pone a cantar. Amén.

ORACIÓN PODEROSA A SANTA SARA

Santa Sara: por la fuerza del agua, Santa Sara: con Tus misterios, que estés siempre a mi lado, por la fuerza de la naturaleza, nosotros que somos hijos del viento, de las estrellas, de la luna, Te pedimos, Amada Señora que permanezcas a nuestro lado, por la estrella de cinco puntas, por los cristales que brillan siempre en nuestra vida: que nuestros enemigos no nos vean, así como nada se ve en una noche oscura sin estrellas ni luna.

Si nuestra casa es el descanso al final del día, que Santa Sara la ilumine, para que todos los que golpean la puerta reciban siempre una palabra de amor y alegría.

Santa Sara que yo nunca sea alguien ingrato, que perdone a todos y sea siempre humilde. Amén.

 INVOCACIÓN A LA MAESTRA SARA

Sarah, Tu que eres la Madre de los gitanos del mundo entero.

Tu que sufriste todas las formas de humillaciones y preconceptos.

Tu que fuiste amenazada y tirada al mar para que murieses de sed y de hambre.

Tu que sabes lo es el miedo, el hambre, el sufrimiento, y el dolor del corazón.

No permitas que mis enemigos también me maltraten.

Se mi abogada frente a Dios dAme suerte, salud y bendice mi vida.

Amén.

YO SOY      YO SOY     YO SOY

INVOCACIÓN A SARA

Amada Maestra Ascendida Sara que iluminas mi camino!

Abraza con Tu manto protector toda mi vida!

Abre mis caminos!

Tráeme la armonía en el amor y la paz con el dinero.

Líbrame de todos los cortes y de las separaciones sufridas!

Aléjame de todas las pérdidas.

Dame suerte! Dame el amor!

Dame suerte! Dame el dinero que preciso!

Haz de mi vida un himno de alegría!

A tus pies me coloco, Bendita sarah,

Mi Madre, Mi Maestra, Mi Luz Gitana!

Te ofrezco mi vida para que la transformes en un lindo lirio perfumando de paz toda mi casa.

Salve, mi Madre Gitana!

Salve Gran Reina del Amor!

Salve, Poderosa Sara!

Que bendices mi amor y mi dinero.

YO SOY (repetir 3 veces)

 

 

 

ORACIÓN A SARA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS HIJOS

 

Mi Amada Maestra sara

 

Tu, que como madre del pueblo gitano,

 

sabes lo que es el desespero

 

de ver un hijo sufriendo,

 

protege el (los) mío (míos)

 

de todas las calamidades.

 

Que el camino de ellos sea

 

siempre de Luz

 

Prosperidad

 

Alegría

 

Felicidad.

 

Y que cada uno de ellos

 

consiga perpetuar su vida

 

con una familia numerosa y feliz.

 

Salve sara, Madre y Maestra!

 

YO SOY (repetir 3 veces)

ASHE TO IBAN ESHU!

Deja un comentario