ELEGGUÁ

Es el primero de los Santos Guerreros. Sin el nada puede hacerse!. Una de las tareas principales es la de guardiero, según una de las leyenda, fue una dones que le dio Olofi Todas las ceremonias comienzan con la invocación a Elegguá, pidiendo permiso, por lo que cualquier acción que se vaya a acometer en la vida hay que consultarla primero con él.

Vigía del día y la noche, del bien y el mal. Es espía y mensajero de los dioses, si él lo quiere nada de lo que se ofrece llega a los Dioses. Dios de los desvíos y las entradas. De los encuentros y despedidas salvador de las esquinas los parajes solitarios y de las casas vacías. Enreda y desenreda los caminos de la vida. Portero del monte y la sabana. Además cuida los caminos y cuenta a Oloddumare quien se porta mal y no hace los debidos sacrificios y es quien protesta cuando los sacrificios no se hacen como es debido. Es el Oricha dueño de los caminos, es el que abre y cierra las puertas del astral para que llegue la felicidad o la desgracia para los hombres. Tiene las llaves del destino, franquea y cierra las puertas de la felicidad o la desgracia; dueño del futuro y el porvenir. En la puerta de la casa reside Elegguá marcando con su presencia la frontera entre dos mundos: el interno de seguridad, y el externo de peligro donde reside Eshu; y por ello, la pareja es indisoluble a pesar de su oposición. Elegguá protege el hogar y cuando se presentan problemas es que ha entrado Eshu. La pareja Elegguá-Eshu constituye la expresión de las inevitables relaciones entre lo positivo y lo negativo. Elegguá es también la alegría, amigo de hacer bromas, de jugar con los creyentes; pero a la vez, es victimario implacable aplicando los castigos más severos a los que incumplan sus designios. Si se le va a ofrendar a algún santo, primero hay que homenajearle a él y es el ultimo que se despide. Junto con Oyá domina los cuatro vientos.

Tiene dos facetas bien diferenciadas una como Irunmolé criado por Obbatalá y Yemú, llamado Echú y sus caminos son incontables, puesto que según el pataki son 201 a la 201 caminos. Esta es la parte más brava de Eleggúa, es el que siempre esta haciendo trampas y engaña a los Orichas y hombres en las diferentes leyendas. Echú es de exclusiva potestad de los Babalawós, quienes lo cargan y entregan, no va a la cabeza de nadie y en caso que sea alguien hijo de Echú se la hará Eleggúa. La otra faceta es la de Oricha, hijo de Okuboro y Añagui ,reyes de la región de Egbá, en esta faceta es asentado por Olochas y puede ir a la cabeza de sus hijos. Su nombre original proviene del Yorùbá Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Portero de todos los caminos, del monte y la sabana, el primero del grupo de los cuatro guerreros, siempre es el primero que se recibe y ganó suficientes privilegios de parte de Olofi, Obbatalá y Orula para ser también el primero en ser atendido. Su diloggún es el que utilizan los Olochas para registrar a los aleyos y su mano de caracoles es la mayor consta de 21, que son los caminos que se conocen en su faceta de Oricha. La pareja Eleggúa-Echú representa el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo, por que todo cambio exige una crisis y no hay quietud sin sosiego. Cuando en un hogar se  está protegido se denota la presencia de Eleggúa y cuando allí se hallan problemas es que ha entrado Echú, el vagabundo.

Es íntimo amigo de Shangó, Oshún y Oggún. Está en uno de los cuatro puntos cardinales del tablero de Orula, y posee un gran poder adivinatorio. Conocedor de hechizos y talismanes, sus amarres no se pueden romper nunca. Es gran médico. En el diloggún habla por todos los odú por ser sus caracoles, pero fundamentalmente lo hace por Okana Sode, Oddí y Ojuani Shobbe. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obí). Se asienta en una otá, otá conchifera, de arrecife, otá con carga, caracol Cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.

Símbolo:

Piedra en forma humanoide, Coco, madera o cemento.

Número:

3 y multiplos.

Animales que come:

Pollo grande blanco, Gallos, Guineo blanco, Come todos los animales inclusive ratones blancos, pero no come ni debe ofrecérsele gallinas.

Hierbas:

Salgaso, Aguinaldo, Rabo de zorra, Hortiguilla, Pinga Hermosa, Salta perico, pata de gallina, Lengua de vaca, Piñón blanco, Guacalote, Belo (bleo de espinas), pendejera, orille, ateje, alacrancillo, hierba hedionda, gandul, hojas de fríjol de carita, guaro, varia, almácigo de cuatro caminos, hojas de canfor, ají picante, tallo y pelusa de maíz, hojas de aguacate, Raíz de aguacate, cáscara de coco, Tallo de mata de coco, corojo (todas sus partes), guayaba, Croto de Monte adentro (no sirve el de la ciudad), Café (hojas y granos), picapica, travesura (seca y verde), mastuerzo, Barriguilla o arrasca barriga, vente conmigo, Arrasa con todo, botón de rosa seca, maloja, menta, hierba mentirosa.

Color:

Rojo y Negro (Juntos)

Día:

Lunes y 3 de cada mes ; 1 de Enero (Santo Niño de Atocha); 13 de Junio (San Antonio de Padua); 4 de Abril (San Benito Palermo).

Sincretismo:

Anima Sola, San Antonio de Padua, San Benito Palermo, Santo Niño de Atocha.

Sopera:

Se coloca en una freidera, alguidar plano o sopera de barro, donde se deposita al Orisha. La piedra se manda a buscar en dependencia del camino que marque la letra o signo y que puede ser indistintamente, la loma, el río, el bosque, etc. Y puede tener distintas formas, aunque por lo regular se trata de que su aspecto sea humanoide.

Atributos:

Sus atributos son los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón, monedas, todo tipo de objeto utilizado en los juegos infantiles como cometas, pitos, bolas, soldaditos y todo tipo de llaves, machete, garabatos de guayaba, sombrero de guano, instrumentos de caza y pesca, pepitas de oro, y monedas de plata, palos de monte, bejucos, hierba de Guinea, escopetas y cananas, cuernos de venado, cocos secos decorados, güiras con pescado y ñeque ahumado, granos de maíz tostados, porrón y cuernos de chivo.

Ofrendas o Ardimu:

Los lunes de cada semana, y los días 3 de cada mes, antes de las doce del mediodía, se le saca de su velador, se pone un rato al sol y se le unta manteca de corojo para recibir su comida. Se le ofrenda aguardiente, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos de harina de maíz crudo embadurnado en manteca de corojo, ñeque ahumado, dulces de todos los tipos y caramelos. Una ofrenda muy especial es ofrecerle la cabeza de un ñeque y/o, sacrificarle un ratón.

Collares:

Cuentas negras y rojas, que representan la vida y la muerte, el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad, lo uno y lo otro.

Hijos:

Son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Se inclinan a la depravación y a la corrupción. El timo, la estafa y las intrigas políticas le garantizan el éxito en la vida.

Se le saluda:

  •  ¡LAROYE ELEGGUA!
  • OMI TUTO, ANA TUTO, TUTO LAROLLÉ, ECHÚ AGOGO, ECHÚ ALAGUANA, ECHÚ MAMAQUENO, MAYUBAO IYALOCHA, AYUBA IYABONA, QUICAMACHE CAMARIKU, CAMA IFI, CAMA ONA, CAMA AYARE UNLO ONA QUEBOFIQUEBOALA, OCHOSI ADERU POEMATA BADA ORISA.

Traducción

Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la campana para que tu me abras la puerta contando también con mi ángel guardián, padrino madrina y todos los representantes del tablero Yoruba, salud para mí y para todos mis hijos.

Rezos

ECHÚ ELEWA OGA GBOGDO NAMIRIN ITA ALAGBANA BABA MI NULO NA BURUKU NITOSI LE CHONCHO KUELÚ KUIKUO OKI KOSI OFO, COSÍ EYO KOSI KU COSÍ ANO NI ORUKÓ MI GBOGDO OMONILE FÚ KUIKUO ODUEVE, BABA MI ELEWA.

Traducción

Dueño de las 4 esquinas, mayor del camino, padre mío, llévese lo malo, para poder caminar con salud, que no haya pérdida que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos los Elegguá, le doy muchas gracias padre mío Elegguá.

ASHE TO IBAN ESHU!